top of page

5 pasos para lograr una exportación exitosa a Estados Unidos


En el competitivo mundo de las exportaciones, alcanzar el éxito en el mercado estadounidense es un objetivo clave para muchas empresas. Sin embargo, para lograrlo, no basta con tener en cuenta los requisitos comerciales generales del país. Un aspecto fundamental que debe tenerse en cuenta es cumplir con los requisitos establecidos por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para la comercialización de productos alimenticios en su territorio. Estos requisitos mínimos son esenciales para garantizar la aceptación y seguridad de los productos, por lo que, comprender y cumplir con las regulaciones de la FDA es pieza clave para introducirse de manera exitosa al mercado estadounidense.

A continuación, te contamos los 5 aspectos básicos para exportar tus productos con éxito a Estados Unidos:

  1. Define qué tipo de productos vas a comercializar en Estados Unidos Identifica cuáles son los productos que quieres exportar. De eso dependerá qué agencia regulatoria estará inspeccionando tus productos. Si los productos a exportar son carnes, aves de corral, huevos, productos lácteos, entonces tu producto estará cubierto por los requisitos de la USDA. Por el contrario, si el producto es un alimento pre-envasado, bebida no alcohólica, suplementos, entre otros, serán regulados por la FDA. En ésta última clasificación hay una categoría de productos que requieren requisitos adicionales como los acidificados (pH≤4.6) y de baja acidez (pH≥4.6) deberán cubrir con el 21 CFR 114 y 21 CFR 113 respectivamente y, adicionalmente, una Autoridad de Proceso deberá validar tu Tratamiento Térmico.

  2. Registra tu empresa ante la FDA y asegúrate de contar con un Agente Estadounidense

  • Food Facility Registration (FFRN): De acuerdo con la Ley de Bioterrorismo y la Ley FSMA todas las empresas, nacionales y foráneas, dedicadas a la fabricación, transformación, envasado o almacenamiento de alimentos para el consumo en Estados Unidos deben registrar la instalación ante la FDA y renovar su registro cada dos años.

  • Unique Facility Identifier (UFI): Por otro lado, la FDA exige que todas las empresas cuenten con un UFI de nueve dígitos al momento de hacer el registro. Es importante considerar que la FDA reconoce al número DUNS como un identificador válido para realizar los registros.

  • US Agent: Para realizar el registro, todas las empresas foráneas deben asegurarse de contar con un Agente Estadounidense, el cual debe residir o tener un establecimiento en Estados Unidos. El US agent deberá estar disponible en todo momento y será el encargado de llevar a cabo todas las comunicaciones con FDA.

3. Etiqueta correctamente tus productos

Los errores en el etiquetado suponen una de las principales causas de detención de productos en aduana. La regulación de etiquetado exige el cumplimiento de requisitos específicos para la declaración nutrimental (Nutrition Facts), declaración de ingredientes, identidad, contenido neto, etc., en cuanto a formato y contenido de la información. Es necesario conocer la regulación aplicable para asegurar el cumplimiento del etiquetado

4. Cumple con la Ley FSMA

Ley de Modernización de la Seguridad Alimentaria establece que las instalaciones registradas ante la FDA implementen un Food Safety Plan (FSP) basado en controles preventivos, con el fin de asegurar la inocuidad de todos los productos. Así mismo, requiere que todos los importadores de empresas foráneas verifiquen que sus proveedores y productos cumplan con los requisitos de inocuidad, este cumplimiento se verifica mediante el FSVP (Foreign Supplier Verification Program).

Antes de continuar al paso número 5, no olvides identificar correctamente tu producto.

  • Las empresas que se dediquen a la fabricación, procesamiento o envasado de alimentos de baja acidez o acidificados (LACF), además de cumplir con los registros asociados a la instalación como FFRN y DUNS deberán registrarse como Planta Procesadora de Alimentos Enlatados (Food Canning Establishment – FCE).

  • Los productos que se procesan en dichas instalaciones deberán registrarse por presentación y producto para obtener un número específico conocido como SID (Submission Identifier Number).

  • Por su parte, todos los productos que se requieran comercializar en el Estado de California deberán cumplir con la PROP 65 para asegurar que los productos se encuentran libres de sustancias químicas que causan cáncer, defectos de nacimiento u otros daños reproductivos.

5. Notifica previamente a la FDA sobre tu envío

Una vez que estés seguro de que tu producto cumple con todos los requisitos anteriores como etiquetado, inocuidad, registros de instalación y producto según aplique, se deberá notificar a FDA el arribo del embarque a territorio estadounidense. Este documento se conoce como Prior Notice. La notificación previa permite a la FDA determinar de manera más eficiente las inspecciones de los productos que estén ingresando al país. Acércate a nosotros a través de los correos marianovg@sialico.com y caro@sialico.com, nuestros expertos en exportación a Estados Unidos. Nosotros te podemos ayudar para que puedas exportar de manera exitosa todos tus productos y puedas ampliar los horizontes de tu negocio a un mercado tan competitivo como lo es el estadounidense.




21 visualizaciones0 comentarios

Comments


Servicio FDA

Cotizar Servicios

Llámanos ahora:

bottom of page