top of page

Evaluación de las Normas de Inocuidad Alimentaria con regulaciones de FSMA

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha concluido el programa piloto voluntario para evaluar la conformidad de los estándares de auditoría de inocuidad alimentaria de terceras partes con las regulaciones aplicables de la FDA. Para las pruebas piloto, la FDA seleccionó y evaluó los estándares de seguridad alimentaria de terceros para alinearlos con los requisitos de las normas de Controles Preventivos para Alimentos Humanos o seguridad de productos agrícolas.


Aunque los elementos específicos de los estándares de inocuidad y las regulaciones de implementación de la FSMA pueden no ser idénticos, un hallazgo de alineación indica que los componentes técnicos relevantes tanto de las normas de Controles Preventivos como de los lineamientos de inocuidad agrícola no fueron revisados ni abordados.


Las auditorías de terceros son utilizadas por compradores y otras personas responsables de la cadena de suministro para evaluar la calidad e inocuidad de los productos. Importadores e instalaciones receptoras pueden requerir auditorías como parte de los acuerdos de compra. Además, tres regulaciones de la FSMA permiten el uso de auditorías de terceros como actividades de verificación de proveedores: Controles Preventivos para Alimentos Humanos, Controles Preventivos para Alimentos de consumo animal y el programa de Verificación de Proveedores Extranjeros FSVP.


Las revisiones durante las pruebas piloto se centraron en evaluar los estándares de inocuidad alimentaria de terceros y no la calidad general de los programas de auditoría o las credenciales de los auditores. La revisión por parte FDA y los hallazgos de estas pruebas no constituyen un respaldo de ningún estándar de auditoría de inocuidad en particular, ni de las auditorías realizadas bajo dichos estándares.


La FDA reconoce que los hallazgos de alineación entre los estándares de auditoría de terceros y los requisitos de inocuidad por parte de la FDA podrían generar eficiencias para la industria alimentaria. Con esto, se brindará confianza a los importadores e instalaciones receptoras de que los estándares utilizados para auditar a sus proveedores cumplen adecuadamente con los requisitos de la FDA. La información obtenida, combinada con los resultados de las auditorías de las empresas, también ayudarán a la FDA a priorizar riesgos y asignar recursos de manera más efectiva.


Finalmente, la FDA reconoce el valor de utilizar estándares de auditoría de inocuidad alimentaria de terceros para facilitar la implementación de FSMA por parte de la industria e informar acerca de la priorización de riesgos. Debido a limitaciones de los recursos, la agencia no podrá seguir revisando y evaluando la alineación de los estándares de seguridad alimentaria de terceros más allá de este programa piloto, sin embargo, seguirá evaluando oportunidades futuras para aprovechar los estándares de auditoría de terceras partes con el fin de proteger la salud pública.




11 visualizaciones0 comentarios
bottom of page