top of page

FSA publica la última Encuesta de Vigilancia del Comercio Minorista con seguimiento al nuevo enfoque de la inspección alimentaria

La Encuesta de Vigilancia del Comercio Minorista está dirigida a áreas específicas en las que se identifican riesgos potenciales, así como en las que el muestreo es necesario para informar la política de la FSA y la comprensión científica.


Realizada en octubre de 2022, la encuesta incluyó el muestreo de productos típicos de una cesta de la compra y de varios otros artículos alimentarios. Se obtuvieron muestras de supermercados nacionales, minoristas independientes más pequeños y algunas compras en línea. Estas muestras se sometieron a pruebas para detectar alérgenos no declarados, contaminantes, adulteración, composición inexacta o etiquetado incorrecto.


Los resultados de la encuesta revelaron lo siguiente

  • El 96% de los alimentos analizados procedentes de grandes empresas alimentarias cumplían los requisitos reglamentarios y las normas legales pertinentes.

  • En general, el 81% de los alimentos analizados cumplían los requisitos reglamentarios y las normas legales.

  • Los índices de autenticidad de los alimentos analizados fueron del 97%.

  • No hubo concentraciones geográficas específicas de incumplimiento.

Aunque la mayoría de los alimentos de la muestra se consideraron seguros y auténticos, la encuesta puso de manifiesto algunos problemas. Entre ellos, la presencia de alérgenos no declarados en determinadas especias africanas y alimentos preenvasados para la venta directa (PPDS). Es esencial señalar que estos resultados no representan la totalidad de la seguridad alimentaria en el Reino Unido, ya que la encuesta se centró en productos con riesgos conocidos o en los que se requería más información.

Entre los 267 productos alimenticios analizados:

  • El 16% de los alimentos analizados contenían alérgenos no declarados.

  • El 27% de las especias africanas analizadas contenían proteína de cacahuete no declarada.

  • 17 de 47 alimentos preenvasados para la venta directa contenían alérgenos sin el etiquetado adecuado.

  • Se subraya que la encuesta no proporciona pruebas concluyentes sobre el riesgo general para la salud pública de los alérgenos en los alimentos.


El profesor Rick Mumford, Asesor Científico Jefe Adjunto y Director Adjunto de Ciencia, Investigación y Pruebas de la Agencia de Normas Alimentarias, señaló que la encuesta pretende ayudar a las autoridades locales a orientar sus inspecciones de seguridad alimentaria de forma más eficaz, protegiendo así mejor a los consumidores. Los cambios introducidos recientemente en la práctica de la legislación alimentaria en Inglaterra e Irlanda del Norte apoyan un enfoque de las inspecciones basado en el riesgo, centrando los esfuerzos en las empresas que plantean mayores riesgos.


A raíz de los resultados de la encuesta, se han puesto fondos a disposición de las autoridades locales de Inglaterra e Irlanda del Norte para que tomen muestras de alimentos preenvasados destinados a la venta directa y de mezclas de especias en busca de alérgenos. Se llevarán a cabo programas continuos de vigilancia específica para identificar los riesgos emergentes en el sistema alimentario del Reino Unido, garantizando la seguridad de los consumidores.




13 visualizaciones0 comentarios

Comments


Servicio FDA

Cotizar Servicios

Llámanos ahora:

bottom of page