En Estados Unidos, el organismo que regula el cumplimiento sanitario de los alimentos y bebidas es la US Food and Drug Administration (FDA), misma que establece que todo alimento ofrecido para importación a los Estados Unidos de América debe de cumplir con los mismos requisitos exigidos para productos domésticos según los lineamientos del Título 21 del Código Federal de Regulaciones (CFR-Code of Federal Regulations).
Dentro del CFR el Título 21 hace referencia a los requisitos normativos para alimentos y medicamentos, siendo así que las partes en las que debemos enfocarnos como exportadores de alimentos son las siguientes:
21 CFR 1. Regulaciones de cumplimiento general
21 CFR 101. Etiquetado de alimentos
21 CFR 102. Nombres comunes o usuales para alimentos estandarizados
21 CFR 110. Buenas Prácticas de Manufactura
21 CFR 113. Alimentos de baja acidez procesados térmicamente herméticamente sellados
21 CFR 114. Productos acidificados
21 CFR 117. Buenas Prácticas de Manufactura basadas en Controles Preventivos
Con todos estos requisitos regulatorios para cumplimir, la pregunta que siempre recibimos como consultores en Sialico es “y entonces, ¿cómo puedo exportar mi producto?”. Para esto, podemos empezar clasificado el cumplimiento regulatorio en tres grandes rubros: producto, requisitos y entrada.
Para que un producto esté en conformidad con la regulación de US FDA, debemos considerar las siguientes características:
Inocuo
Correctamente etiquetado