top of page

Guía final sobre el nivel de acción para el arsénico inorgánico en el jugo de manzana

La Administración de alimentos y medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha emitido una guía final para la industria bajo el título "Nivel de acción para el arsénico inorgánico en el jugo de manzana". Esta guía establece el nivel de acción de 10 partes por billón (ppb) para el arsénico inorgánico en el jugo de manzana, el cual se propuso por primera vez en el 2013. El propósito la guía consiste en reducir la exposición a contaminantes ambientales en los alimentos que son comúnmente consumidos por bebés y niños pequeños.


De acuerdo con los últimos resultados obtenidos en las pruebas realizadas por la FDA, se ha observado una tendencia en la disminución de las concentraciones de arsénico inorgánico en los jugos de manzana disponibles en el mercado. El mayor número de muestras previamente analizadas indicaron concentraciones por debajo de las 3 y 5 ppb, sin embargo, desde que se publicó el borrador de la guía, se han logrado identificar muestras con niveles superiores a las 10 partes por billón. Por esta razón, la agencia estableció mecanismos de acción en donde se propone que mediante las Buenas Prácticas de Manufactura o las cGMP (Current Good Manufacturing Practices) se consiga reducir las concentraciones por debajo de las 10 ppb.


Aunque el nivel de acción no es obligatorio, la FDA busca incentivar a los fabricantes a reducir los niveles de arsénico inorgánico que pudieran estar presentes en el jugo de manzana. La agencia reguladora continuará monitoreando las concentraciones de arsénico en las muestras de jugo de manzana por lo que, si se llegara a detectar concentraciones por arriba de lo estipulado, la FDA considerará además de este, otros factores importantes de la planta productora para determinar y establecer medidas de cumplimiento.


¿Cuáles son las principales fuentes de arsénico? El arsénico puede estar presente en los alimentos porque se encuentra en el entorno donde se cultivan, crían o procesan los alimentos. El arsénico en el suelo, el aire y el agua puede ocurrir naturalmente o puede estar presente debido a la actividad humana, como el uso de pesticidas, la contaminación de la minería y las plantas de energía a base de carbón.


¿Cómo podemos controlarlo? Dado que no es posible eliminar por completo el arsénico del medio ambiente o de los alimentos, se establecen concentraciones o niveles de acción permisibles para informar a la industria alimentaria la posible adulteración de los productos que sobrepasen estos límites.


Si quieres conocer más acerca de esta noticia, te invitamos a que accedas a la noticia completa a través del siguiente enlace:


Comments


Servicio FDA

Cotizar Servicios

Llámanos ahora:

bottom of page