top of page

La FDA publica peticiones para eliminar cuatro ingredientes sospechosos de provocar cáncer

La FDA ha presentado recientemente en el Registro Federal dos peticiones ciudadanas destinadas a eliminar los presuntos carcinógenos del café descafeinado, los extractos de especias utilizados para dar sabor y color, y otras aplicaciones relacionadas con la alimentación. Las peticiones, una relacionada con los aditivos alimentarios y la otra con los aditivos colorantes, fueron presentadas por organizaciones como Environmental Defense Fund, Breast Cancer Prevention Partners, Center for Environmental Health, Environmental Working Group (EWG) y la consultora en salud ambiental Lisa Lefferts.


En estas peticiones, el benceno, el tricloroetileno, el cloruro de metileno y el dicloruro de etileno se identificaron específicamente como carcinógenos establecidos desde hace tiempo que se han permitido en aditivos alimentarios. Maria Doa, directora de política sobre sustancias químicas del Fondo de Defensa del Medio Ambiente, criticó a la FDA por permitir la presencia de estos carcinógenos en los alimentos, y expresó su esperanza de que los recientes cambios en la dirección de la FDA aborden la supervisión de las sustancias químicas en los alimentos.

Lisa Lefferts, científica y coautora de la petición, destacó el sorprendente hecho de que carcinógenos humanos conocidos como el benceno y el tricloroetileno estén legalmente permitidos como aditivos alimentarios. Pidió a la FDA que hubiera prohibido estos usos hace décadas.


Aunque la publicación en el Registro Federal es un tanto procedimental, indica que la FDA ha reconocido los elementos básicos de las peticiones, lo que indica un posible paso para revisarlas y posiblemente iniciar un periodo de comentarios públicos. Sólo después de este proceso podría la FDA empezar a elaborar normas para eliminar estos carcinógenos.


Los peticionarios subrayaron que, desde hace más de 60 años, la ley prohíbe los aditivos alimentarios y colorantes cancerígenos para los seres humanos y los animales. Sin embargo, la FDA ha mantenido la aprobación de sustancias químicas que, según estudios realizados hace décadas por sus agencias hermanas, el Instituto Nacional del Cáncer y el Programa Nacional de Toxicología, causan cáncer.


Los usos alimentarios de estas sustancias químicas, según los peticionarios, incluyen el benceno en extractos de lúpulo para la producción de cerveza y suplementos, el tricloroetileno en el café descafeinado y ciertos extractos de especias, el cloruro de metileno en el café descafeinado, extractos específicos de especias, tinta utilizada para marcar productos y extractos de lúpulo, y el dicloruro de etileno en ciertos extractos de especias, extractos de lúpulo y agua utilizada para lavar la remolacha azucarera, así como un diluyente para pesticidas.




16 visualizaciones0 comentarios
bottom of page