top of page

Pasteurización: Tu aliada contra la contaminación láctea

Un estudio reciente ofrece valiosos datos sobre las características higiénicas de las actividades lecheras informales de Zimbabue que influyen en la contaminación de la leche. La investigación, llevada a cabo por el Departamento de Alimentación y Microbiología del Ministerio de Sanidad y Atención a la Infancia de Zimbabue, en colaboración con la Universidad Estatal de Midlands, la Universidad de Venda y el Instituto Nacional de Alimentación de la Universidad Técnica de Dinamarca, se centró en los perfiles de nivel de seguridad microbiológica (MSLP) de las manos y los recipientes de ordeño de los trabajadores. También examinó la influencia de las prácticas de higiene y manipulación en los MSLP de la leche cruda y cultivada de seis granjas lecheras informales de Zimbabue.


El estudio incluyó entrevistas y observaciones directas para evaluar las prácticas de higiene y manipulación. Los investigadores recogieron un total de 192 hisopos ambientales y muestras de leche, que incluían leche cruda, leche cultivada, manos de los trabajadores lácteos y recipientes de ordeño. Estas muestras se analizaron para recuentos totales de bacterias y coliformes, Escherichia coli, Salmonella, Listeria monocytogenes y Klebsiella pneumoniae. Ninguna de las seis granjas alcanzó la puntuación máxima del MSLP, debido principalmente a factores como el uso de recipientes de plástico, fuentes de agua inseguras como pozos, ordeño al aire libre con las manos sin protección, falta de almacenamiento en frío y ausencia de sistemas de gestión de la inocuidad alimentaria (SGIA) establecidos.


La evaluación microbiológica reveló que la leche cruda de las seis granjas presentaba recuentos inaceptablemente elevados de bacterias y coliformes totales, que superaban los límites legales. Esta mala calidad microbiana se atribuyó a un saneamiento e higiene inadecuados del entorno, el ordeño y el equipo de almacenamiento, así como a la higiene del personal. Los niveles de E. coli en la leche cruda eran preocupantes en cuatro granjas, lo que indicaba contaminación fecal, a pesar de la ilegalidad de la venta de este tipo de leche contaminada en Zimbabue. El estudio subrayó la necesidad de pasteurizar la leche.


La granja con la puntuación más alta en el MSLP empleaba mejores prácticas, como la limpieza de la sala de ordeño con detergentes después de cada sesión, el uso de agua municipal, el almacenamiento de la leche en latas de acero inoxidable en una cámara frigorífica y la reducción al mínimo del tiempo de almacenamiento de la leche (menos de 30 minutos). Esta granja también tenía documentación de un programa de inocuidad alimentaria, aunque no cumplía plenamente las normas de SGIA aceptadas en todo el mundo (ISO 22000).


Las conclusiones del estudio ponen de relieve las principales variables de riesgo que pueden servir de base a las estrategias de prevención de la contaminación microbiana en el sector lácteo informal. La mejora de las infraestructuras, la formación y pasteurización son esenciales para aumentar la inocuidad de la leche y los productos lácteos producidos y comercializados a través de esta cadena de valor.


5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commenti


Sesión Gratuita

Llámanos ahora:

bottom of page