top of page

¿Qué cambios habrá con la versión 6 del sistema de gestión FSSC22000?


La versión 6 del esquema FSSC 22000 ha sido publicada. Contará con un periodo de transición de 12 meses que va del 1 de abril de 2023 al 31 de marzo de 2024. Posterior a esa fecha, ya no se llevarán a cabo auditorías basadas en la versión 5.1. En esta nueva versión se incorporan cambios significativos. A continuación, te presentamos los más relevantes:

  • Categorías de la cadena alimentaria. Basado en el documento de acreditación ISO22003-1, FSSC 22000 v6 incluirá dos nuevas categorías; BIII: Manipulación previa al proceso de productos vegetales y C0 que se enfoca en la conversión primaria animal. La categoría de producción de alimentos para mascotas se incluirá en las categorías C y D. En la categoría FI, se incorpora el Comercio Electrónico y la Intermediación. Finalmente, se reducen las categorías eliminando Agricultura y FSSC 22000-Calidad del esquema.

  • Requisitos adicionales. Se incorporaron cláusulas específicas para la validación / verificación de declaraciones de envases, uso de materiales reciclados, gestión detallada de alérgenos, monitoreo ambiental, control de calidad, compra e instalación de nuevos equipos y manejo de residuos.

  • Tiempos de auditoría. Se ajustarán los tiempos debido al cambio en el documento de acreditación ISO22003-1. Para algunas organizaciones el tiempo podrá incrementarse y para aquellas que se sometan a auditorias integradas pueden presentar una reducción en el tiempo.

  • Seguimiento a No Conformidades. Las No Conformidades mayores deberán ser cerradas por el Organismo de Certificación en un plazo de 28 días. De no ser posible, el Plan de Acción Correctivas deberá considerar las medidas y controles temporales que la empresa tomará para mitigar el riesgo.

  • Documentación y certificados. Se deberá completar un registro de asistencia durante cada auditoría y firmar una declaración de integridad por un representante de la empresa. El certificado del esquema ahora incluirá un QR para mejorar la trazabilidad de los registros.

Todas estas modificaciones entrarán en vigor en abril del próximo año. Las organizaciones deberán estar al tanto de estos cambios y tomar medidas para prepararse en la actualización del esquema.


¿Te interesa conocer más del tema? Accede a la noticia completa a través del siguiente enlace:


49 visualizaciones0 comentarios

Comments


Servicio FDA

Cotizar Servicios

Llámanos ahora:

bottom of page