LOGOSIALICO_NYA-8.png
Mesa de trabajo 2-100.jpg

Conoce nuestra plataforma
de 
Cursos en Línea Sialico.

¿Qué está pasando con las inspecciones de FDA en temas de FSVP?

Con la llegada del SARS-CoV-2, la industria alimentaria se vio altamente afectada no sólo en temas de ralentización abrupta de las cadenas de suministro por cierre de fronteras -que tuvo implicaciones a su vez con respecto al Fraude Alimentario- o con el hecho de contagios masivos de trabajadores en las empresas por salvaguardar la continuidad operativa y abasto de alimentos, entre otros; sino que también tuvo que adaptarse rápidamente a nuevos sistemas y modalidades de verificación e inspección para continuar garantizando la calidad e inocuidad de los alimentos.


La era de la digitalización se ha explotado desde hace ya algunas décadas, pero es en este periodo, a raíz de la pandemia, que la industria de Alimentos pone más interés en medidas tecnológicas que permiten una producción segura de productos alimenticios y el resguardo de información valiosa, justo como lo propone la misma FDA en su nuevo sistema de Blueprint. Tal como lo mencionamos en uno de los Blog’s anteriores, el caso del Programa de Verificación de Proveedores Extranjeros (o FSVP, por sus siglas en inglés) no fue una excepción a esto y FDA se ha actualizado para brindar opciones que permitan avanzar con las inspecciones y revisiones a los programas de los importadores.


Bien es conocido que desde el mes de Abril de 2020 se iniciaron las inspecciones remotas de FSVP, es decir, a través de comunicaciones por correo electrónico y videollamadas, en lugar de asistir a las instalaciones del importador para ejecutar la inspección; y a partir de Junio del 2021, FDA nos abre las puertas a un nuevo portal de su sistema conocido como FSVP Importer Portal for FSVP Records Submission. Este portal nos permite como importadores, subir y organizar información relativa a nuestro Programa de Verificación de una forma más sencilla y eficiente para la revisión por parte de los inspectores de FDA, pero también nos obliga a tener disponible la información en un periodo de tiempo más corto.


Hay que recordar que este programa nació desde la necesidad de prevenir la entrada de alimentos adulterados, mal etiquetados o contaminados y que es responsabilidad del importador el verificar que los mismos que ingresen a los Estados Unidos, cumplan con sus regulaciones. En ese sentido, este programa debe ser un programa vivo y continuo, por lo que debemos estar preparados para cualquier inspección por parte de FDA.


¿Qué se requiere para cumplir con los requisitos de FSVP?


  • Contar con una persona calificada para desarrollar y realizar las actividades de FSVP

  • Realizar un análisis de riesgos que identifique riesgos conocidos y determinar si necesitan un control preventivo.

  • Evaluar los riesgos que presenta el alimento, así como el desempeño del proveedor extranjero para mantener la inocuidad de sus productos.

  • Realizar actividades de verificación del proveedor

  • Establecer medidas correctivas y evaluar la efectividad del FSVP

  • Reevaluar al proveedor extranjero cada tres años, o en menor tiempo si el importador recibe nueva información sobre los riesgos del alimento o desempeño del proveedor

  • Identificar al importador FSVP al solicitar la entrada al país



Debido a las restricciones de viaje, el distanciamiento social y otras advertencias asociadas al brote de COVID-19, la FDA continuará con las inspecciones remotas hasta nuevo aviso y consideramos que esta nueva medida no se irá una vez terminada la pandemia, sino que servirá de soporte para la Agencia para continuar de manera efectiva con sus programas de verificación.


En Sialico te apoyamos a cumplir con los requisitos de FSVP para que puedas exportar tus productos de manera exitosa. Puedes contactarnos a través de contacto@sialico.com o al número (222) 421 3493 para pedir informes o una cotización.


#BLUEPRINT #FDA #INSPECCIONES #INOCUIDAD #VERIFICACION #FSVP