top of page

El agua de riego como herramienta para reducir la contaminación por patógenos

Un nuevo estudio está explorando el agua de riego desde un nuevo ángulo, centrándose no en su posible contaminación sino en su capacidad para reducir los patógenos. La Dra. Channah Rock, asociada con la Universidad de Arizona, dirige esta investigación, cuyo objetivo es desarrollar una evaluación cuantitativa de riesgos microbianos (QMRA) para comprender los riesgos de patógenos asociados con el agua tratada utilizada antes de la cosecha. Rock enfatizó la importancia de recopilar datos que antes no se compartían.


Para el proyecto financiado por CPS titulado "Evaluación de riesgos microbiológicos utilizando QMRA en sistemas de tratamiento de agua agrícola antes de la cosecha para verduras de hoja verde", Rock colabora con el Dr. Charles Gerba y el Dr. Kerry Cooper de la Universidad de Arizona, así como con el Dr. Kerry Hamilton de Universidad del estado de Arizona.


En este estudio, una cepa inofensiva de E. coli sirve como sustituto, introducida en tejido vegetal y suelo con poblaciones microbianas conocidas. Después de tratar el agua de riego con desinfectantes comunes como ácido peroxiacético (PAA) o hipoclorito de calcio, los investigadores toman muestras periódicamente de plantas y suelo para rastrear la reducción de patógenos. Esta investigación se lleva a cabo en entornos del mundo real, específicamente en campos universitarios a escala comercial que cultivan espinacas y lechuga romana.


Los hallazgos preliminares indican que el tratamiento del agua de riego puede reducir la presencia de bacterias en las superficies de las plantas y en el suelo, aunque la eficacia varía según la fuente de contaminación.


Teniendo en cuenta las posibles inconsistencias en la concentración de desinfectante, los investigadores también examinan la variabilidad del tratamiento en campos de productos comerciales, combinando métodos tradicionales de muestreo de agua con monitoreo de desinfectante en línea en tiempo real.


Sus hallazgos sugieren que la mayoría de los avances ocurren durante las fases de inicio y estabilización de la aplicación de desinfectantes de riego. Se planea realizar más muestreos para comprender completamente la variabilidad e identificar períodos y duraciones críticos que podrían comprometer la efectividad del desinfectante debido a la reducción de residuos.


¿Quieres saber más acerca de esta noticia? Sigue leyendo en: Irrigation Water as a Tool To Reduce Pathogen Contamination - FoodSafetyTech


12 visualizaciones0 comentarios

Comments


Servicio FDA

Cotizar Servicios

Llámanos ahora:

bottom of page