top of page

Se retiran productos del mercado en California por peligro de intoxicación botulínica

El Departamento de Salud Pública de California está advirtiendo a los consumidores que no consuman múltiples variedades de alimentos en tarro de Shemshad Food porque se produjeron fuera de la supervisión del Programa de Conservas del departamento, lo que los hace susceptibles de contaminación con Clostridium botulinum. La ingestión de toxina botulínica procedente de alimentos en tarro y enlatados procesados de forma inadecuada puede provocar una enfermedad grave rápida y la muerte.

Entre la lista de alimentos retirados de Shemshad Food se encuentran:

 

  • Litteh Pickle

  • Verduras encurtidas en dados (todos los códigos de lote excepto SD31123125)

  • Berenjenas en vinagre (todos los códigos de lote)

  • Ajo en vinagre (todos los códigos de lote excepto SG31223125)

  • HaftBijar en vinagre (todos los códigos de lote)

Los productos alimenticios se vendían en tiendas de comestibles del sur de California, como Woodland Hills Market en Woodland Hills, Q Market en Van Nuys y Wholesome Choice Market en Irvine. Se anima a los consumidores que observen que el producto se pone a la venta a que informen de la actividad a la línea gratuita de quejas del departamento de salud.


El departamento emitió un aviso de infracción a Shemshad en enero de 2024 y el resultado de la investigación en curso puede someter a la empresa a nuevas medidas que pueden incluir la revocación de la licencia. En este momento, Shemshad, con sede en Los Ángeles, está retirando voluntariamente del mercado sus productos. Estos productos están bajo la marca Shemshad en frascos de vidrio de 16 onzas con tapas metálicas enroscables.

 

La toxina botulínica es inodora e incolora, por lo que los consumidores no podrán determinar si su producto está afectado. Los consumidores que tengan este producto o alimentos elaborados con él deben desecharlos inmediatamente. Embale los tarros en bolsas de plástico bien cerradas y colóquelos en un contenedor de basura no reciclable fuera de casa. Los consumidores deben usar guantes de goma o látex si es posible al manipular estos productos o lavarse las manos con agua y jabón durante al menos dos minutos después de manipular cualquier alimento o recipiente que pueda estar contaminado.

 

El botulismo es una enfermedad paralítica rara pero grave causada por una toxina nerviosa producida por la bacteria Clostridium botulinum. Los síntomas iniciales que se experimentan con frecuencia son visión doble o borrosa, párpados caídos y sequedad o dolor de garganta. Puede seguir una parálisis descendente progresiva, normalmente simétrica. Otros síntomas pueden ser dificultad para hablar, dificultad para tragar, incapacidad de los músculos del cuello para sostener la cabeza, parálisis de las extremidades y de los músculos respiratorios. Los bebés con botulismo parecen letárgicos, se alimentan mal, están estreñidos, tienen un llanto débil y poco tono muscular.

 

El departamento de sanidad recomienda a los consumidores que experimenten cualquier efecto nocivo tras consumir estos productos que consulten inmediatamente a su médico o acudan a urgencias.


¿Quieres saber más acerca de esta noticia? Sigue leyendo en: Company recalls pickled products because of danger of botulism poisoning | Food Safety News



17 visualizaciones0 comentarios

Comments


Servicio FDA

Cotizar Servicios

Llámanos ahora:

bottom of page