sinfondooscuro.png

Conoce nuestra plataforma
de 
Cursos en Línea Sialico.

Banner ccs_Mesa de trabajo 8-8_edited.png

Declaración de bioingeniería en el etiquetado de alimentos.


A lo largo de los años como consumidores o miembros activos de la industria alimentaria nos hemos familiarizado con el concepto de "Organismos Genéticamente Modificados" o las siglas GMO, sin embargo lo más probable es que estemos confundiendo su verdadero significado.


Un Organismo Genéticamente Modificado es todo aquel ser que por intervención humana ha obtenido características mejores para su manejo, cultivo, consumo o uso en la industria. Dentro de esta clasificación tenemos cosas tan sencillas como los plátanos tal y como los conocemos, limones sin semilla, cosechas resistentes a plagas o hasta los vectores virales utilizados para la producción de vacunas. Es por esto que se debe hacer una clara distinción entre los Organismos Genéticamente Modificados obtenidos a través de Bioingeniería y aquellos obtenidos a través de la cruza tradicional. A grandes rasgos, aquellos organismos que contengan material genético detectable que no pueda lograr existir a través de técnicas de cruza tradicional será determinado como producto de Bioingeniería.


Ya que los consumidores tienen derecho a conocer la naturaleza de las materias primas utilizadas en los productos que se encuentran en su mesa, el gobierno de los Estados Unidos de América ha implementado el etiquetado de "Declaración de Bioingenería" (Bioengineering Disclosure) a través del cual identifica aquellos productos que contengan ingredientes o materias primas obtenidas gracias a estas herramientas.


¿Qué alimentos serán regulados?

Todos aquellos alimentos que se comercialicen en el territorio Estadounidense, aun cuando su origen sea de otro país son sujetos a esta declaración. Se excluyen los productos alimenticios que en su mayoría contengan ingredientes regulados por USDA tal y como carne, aves de corral o huevo.


El siguiente diagrama muestra los pasos a seguir para determinar si tu producto es candidato a requerimientos de declaración de bioingeniería o no respecto al orden de los ingredientes en su formulación.