top of page

¿Qué cambios habrá con la implementación de la Fase II de la NOM-051?

En marzo de 2020 se publicó la MODIFICACIÓN a la NOM-051, la cual trajo consigo muchos cambios y dudas, no solo en la industria de alimentos, si no también en los consumidores; ¿qué significa que un producto tenga sellos?, ¿cuánto producto debo consumir?, ¿qué tengo que cambiar en mi producto para que no tenga sellos?, entre otras.


Pero, antes de hablar de los cambios, recordemos la razón por la cual se hizo esta modificación. Actualmente México ocupa el 5º lugar en obesidad en el mundo. Más del 70% de las muertes en adultos son por causa de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), como lo son Diabetes, obesidad, hipertensión, entre otras, las cuales se ven influenciadas en gran medida por los hábitos alimenticios. Como método para disminuir la prevalencia de sobrepeso y obesidad y de mejorar los hábitos alimenticios de la población mexicana, surge la MODIFICACIÓN a la norma, la cual busca la implementación de estrategias y líneas de acción dirigidas a la prevención y control de dichas condiciones.


La Primera Fase está por terminar y con ello podemos esperar los resultados de esta implementación sobre el consumo de alimentos con sellos de exceso de nutrimentos críticos. Ahora bien, como ya hemos de saber, este 1 de octubre de 2023, entrará en vigor la Segunda Fase de la NOM-051 y derivado de esto, nos encontraremos con nuevos retos en la industria, ya que los parámetros de evaluación para el Sistema de Etiquetado Frontal será más estricto.


¿Cuáles son los principales cambios?

Estos cambios pueden generar un poco de confusión, ¿tendré que evaluar todos los sellos si agrego solo sodio?, ¿Todos los sellos aplicarán para esta fase?

La respuesta es no. Para esta fase seguiremos empleando los mismos criterios de evaluación, es decir, si agrego azúcares evaluaré únicamente para el sello de EXCESO CALORÍAS y EXCESO AZÚCARES, si agrego grasas se evalúa para EXCESO CALORÍAS, EXCESO GRASAS SATURADAS y EXCESO GRASAS TRANS y, si agrego sodio únicamente se evaluará para EXCESO SODIO.


¿Entonces qué es lo que cambia?

Los valores para el cálculo de calorías, azúcares y sodio se vuelven más estrictos. En esta fase se hará la reducción máxima en cuanto a la cantidad de calorías que provienen de azúcares libres y del contenido de sodio en alimentos tanto líquidos como sólidos. De igual forma, se elimina la condición en la cual se exceptuaban de sellos las bebidas que tuvieran <10 kcal de azúcares libres.


Recuperado de: MODIFICACIÓN a la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010, Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados-Información comercial y sanitaria, publicada el 5 de abril de 2010.


Estos cambios pueden llevarnos a encontrar en el mercado productos semejantes que presenten un Sistema de Etiquetado Frontal diferente, es decir, que uno contenga únicamente un sello y su semejante contenga dos sellos.


¿Y qué se debe? A que habrá productores que desde ahorita busquen ajustarse a los lineamientos de la Segunda Fase; mientras que, otros esperarán a que se acerque la fecha de implementación para ajustar sus productos a estos lineamientos.


Recuerda que Sialico es una Unidad de Inspección Acreditada ante la EMA para realizar la Evaluación de la Conformidad con respecto a la NOM-051.

Contáctanos a través de caro@sialico.com o mf.mandujano@sialico.com para asegurar el cumplimiento de tu etiqueta y evitar sanciones por un etiquetado incorrecto.





Comments


Servicio FDA

Curso del Mes

Cotizar Servicios

Llámanos ahora:

bottom of page