top of page

IFSAC publica su informe anual 2021 sobre las fuentes de enfermedades transmitidas por los alimentos

La Interagency Food Safety Analytics Collaboration (IFSAC) es una asociación en la que participan la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y el Servicio de Inspección e Inocuidad Alimentaria de USDA (FSIS). El informe anual más reciente de la IFSAC se ha publicado bajo el título "Estimaciones de atribución de fuentes de enfermedades transmitidas por los alimentos para Salmonella, Escherichia coli O157 y Listeria monocytogenes - Estados Unidos, 2021."


Creado en 2011, la IFSAC tiene como objetivo mejorar la coordinación de los esfuerzos analíticos federales en materia de inocuidad alimentaria y abordar las prioridades generales en la recopilación, el análisis y la utilización de datos. El grupo examina los datos de brotes relacionados con enfermedades transmitidas por los alimentos causadas por patógenos prioritarios y categorías de alimentos específicos en Estados Unidos.


Estas estimaciones actualizadas, cuando se consideran junto con otros datos, tienen el potencial de influir en las prioridades de los organismos y contribuir al desarrollo de intervenciones específicas destinadas a reducir las enfermedades de transmisión alimentaria relacionadas con estos patógenos.


Se calcula que en Estados Unidos 9 millones de personas sufren anualmente enfermedades transmitidas por los alimentos, lo que provoca 56.000 hospitalizaciones y 1.300 muertes por patógenos conocidos. Este informe utiliza datos de vigilancia de brotes desde 1998 hasta 2021 y presenta estimaciones anuales de los porcentajes de enfermedades de transmisión alimentaria atribuidas a 17 categorías de alimentos para Salmonella, Escherichia coli O157 y Listeria monocytogenes.


Los casos de salmonelosis se relacionaron con diversos alimentos, y más del 75% se atribuyeron a siete categorías: pollo, frutas, cerdo, verduras con semillas (p. ej., tomates), otros productos (p. ej., frutos secos), carne de vaca y pavo. Las enfermedades por Escherichia coli O157 se asociaron principalmente a los cultivos de hileras de hortalizas (como las verduras de hoja verde) y a la carne de vaca, con más del 80% de los casos. Las enfermedades causadas por Listeria monocytogenes se relacionaron más a menudo con productos lácteos, cultivos de hileras de hortalizas y frutas, aunque la rareza de los brotes de Listeria hace que estas estimaciones sean menos fiables. Las estimaciones de atribución de Campylobacter no se incluyen en este informe debido a la diferencia de fuentes.


Este esfuerzo de colaboración tiene como objetivo mejorar la atribución del origen de las enfermedades transmitidas por los alimentos, informando sobre la priorización de las iniciativas y políticas de inocuidad alimentaria en todos los organismos de forma coherente.







6 visualizaciones0 comentarios
bottom of page