top of page

Luz ultravioleta como alternativa tecnológica para obtener alimentos seguros


Un grupo de científicos e investigadores de la Universidad de Florida han desarrollado una técnica innovadora para proteger los cultivos de fresas de la infestación de ácaros de araña mediante la aplicación de luz ultravioleta. Esta plaga representa una amenaza significativa, ya que puede llegar a causar una gran reducción en la producción de fresas, cuyo valor anual supera los $400 millones en el estado representando el 10% del valor total de la producción nacional.


La profesora Sriyanka Lahiri, líder del estudio y especialista en entomología, explicó que el uso de la luz UV como método de control físico resulta efectivo, especialmente porque los acaricidas actuales tienen un impacto limitado en estos ácaros. Además de su eficacia para eliminar los huevos de los ácaros, la luz ultravioleta no deja residuos dañinos en las plantas, lo que la convierte en una herramienta/tecnología segura y sostenible para los agricultores en la lucha contra plagas y enfermedades.


Conforme avanza el tiempo la luz UV cada vez más se adoptada como una solución segura y eficiente en la agricultura para el tratamiento del agua de riego. Su capacidad para desinfectar sin dejar residuos químicos y su compatibilidad con diferentes condiciones del suelo y del agua la convierten en una opción atractiva para los productores que buscan mejorar la seguridad y calidad de sus cultivos. Asimismo, Lyras una empresa con sede en Dinamarca, ha desarrollado un proceso no térmico innovador llamado "raslysation" el cual emplea luz ultravioleta para eliminar patógenos dañinos en la leche sin comprometer los nutrientes y el sabor clave. Además, otro de los beneficios que ofrece es el ahorro de energía y agua en comparación con las técnicas tradicionales de pasteurización, lo que resulta en una reducción estimada de alrededor de 572 toneladas de emisiones de CO2 al año. Además de la leche, el proceso de raslysation puede utilizarse en otros líquidos como jugos, té, suero de leche, salmuera y enzimas industriales.


Esta innovadora herramienta podría tener un impacto significativo tanto en la agricultura como en la industria láctea. Si bien esta investigación está en sus primeras etapas, se prevé una tecnología potencial para mejorar la productividad agrícola y la seguridad alimentaria.


Si quieres conocer más acerca de esta tecnología, accede a la noticia completa mediante el siguiente enlace:


Comentários


Servicio FDA

Cotizar Servicios

Llámanos ahora:

bottom of page