top of page

Nuevo límite de Histamina en pescados: La FDA refuerza protección contra la Scombrotoxina

Actualizado: 15 nov

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés) anunció hoy la publicación de una nueva Guía de Cumplimiento que detalla sus actuales criterios sobre la adulteración de pescados y productos pesqueros con scombrotoxina (histamina).


La guía, titulada “Sec. 540.525 Scombrotoxin (Histamine)-forming Fish and Fishery Products – Decomposition and Histamine (CPG 7108.24)”, tiene como objetivo ayudar a la FDA a abordar la adulteración derivada de la descomposición y acumulación de histamina, detectada a través de muestreos y análisis. Esta medida busca aumentar la protección del consumidor reduciendo los niveles permitidos de histamina en pescados antes de que la FDA pueda tomar medidas.


La acumulación de histamina se debe a la descomposición en especies como el atún y el mahi-mahi. Si los pescados no se enfrían adecuadamente tras ser capturados, se acumula histamina, que no puede eliminarse mediante lavado, congelación ni cocción. Sin embargo, puede prevenirse con prácticas higiénicas adecuadas, como un enfriamiento rápido y controlando el tiempo y la temperatura de almacenamiento.


La intoxicación por scombrotoxina sigue siendo una de las principales causas de enfermedades relacionadas con el consumo de pescado en EE. UU. Entre los síntomas se incluyen hormigueo en la boca, erupciones cutáneas, disminución de la presión arterial, dolores de cabeza, mareos, picazón, náuseas, vómitos, diarrea e incluso dificultades respiratorias.


Basándose en evidencia científica, la FDA ha decidido reducir el umbral de histamina permitida de 50 ppm (en dos unidades de muestra) a 35 ppm (en una sola unidad), lo que refleja una mejor gestión de la descomposición. Además, establece un nivel máximo de 200 ppm, basándose en los riesgos de enfermedad a ese nivel, alineando así los estándares de EE. UU. con los de otras naciones.


Esta actualización es la más significativa en los últimos 30 años. Tras la publicación de un borrador en diciembre de 2021 y el posterior período de comentarios públicos, la FDA reafirma su compromiso con la reducción de enfermedades transmitidas por alimentos, especialmente en el ámbito de la intoxicación por scombrotoxina.


¿Quieres saber más acerca de esta noticia? Sigue leyendo en:

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Sesión Gratuita

Llámanos ahora:

bottom of page