top of page

Caso de botulismo relacionado a un etiquetado incorrecto en Australia


La empresa “Inside Out Nutritious Goods” después del incidente de botulismo presentado en Australia, comenzó con el retiro de mercado de su bebida vegetal de almendras debido a que la etiqueta no presentaba la instrucción de almacenamiento “Mantenerse en refrigeración”.


De acuerdo con los especialistas, la falta de refrigeración en este tipo de productos puede favorecer el crecimiento microbiológico y la contaminación con biotoxinas producidas por la bacteria Clostridium botulinum. El botulismo es una enfermedad poco común pero potencialmente mortal cuando se consumen alimentos y bebidas contaminadas con esta bacteria productora de toxinas.


El retiro de mercado se actualizó luego de una inspección de las instalaciones de fabricación de “Inside Out” por parte del Departamento de Industrias Primarias de Nueva Gales del Sur, quien determinó que las instalaciones cumplen con las normas y estándares pertinentes, sin embargo, la falta de instrucciones de almacenamiento en la etiqueta pone en riesgo la inocuidad del producto. Se recomienda que las personas que adquieran esta bebida no la consuman a menos que estén refrigeradas y almacenadas por debajo de los 4 °C (39.2 F).


Las investigaciones realizadas por las autoridades han confirmado la presencia de la toxina botulínica en muestras de productos por lo que se continúa investigando los procesos de fabricación para identificar las posibles fuentes de contaminación ya que el crecimiento de C. botulinum se verá beneficiado a bajos niveles de oxígeno y ciertas combinaciones de temperatura de almacenamiento y métodos de conservación.


Los signos de botulismo comienzan principalmente dentro de las 18 horas posteriores a la ingesta de alimentos contaminados, o tan pronto como 6 horas después. Ciertos signos de intoxicación por Clostridium botulinum incluyen visión borrosa, párpados caídos, dificultad para hablar, dificultad para respirar, boca seca y debilidad muscular.


Cualquier persona que haya consumido los productos retirados del mercado y haya desarrollado signos de intoxicación deberá buscar atención médica de inmediato, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU.


¿Te interesa conocer más del tema? Accede a la noticia completa a través del siguiente enlace:


34 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


Servicio FDA

Cotizar Servicios

Llámanos ahora:

bottom of page