top of page

Competencias de FDA y USDA: la intervención entre dos organismos

Seguramente quien busque exportar sus productos cárnicos a Estados Unidos alguna vez se ha preguntado ¿cuál es la agencia que tiene jurisdicción sobre mis productos?


Mientras que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) es la responsable para el monitoreo de los alimentos para consumo humano y animal, medicamentos, suplementos dietéticos, entre otros; el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) regula la producción de productos cárnicos, avícolas y huevos.


Pero la siguiente pregunta es ¿qué se puede definir como carne?


De acuerdo con la Ley Federal de Inspección de la Carne (FSIS) en el 9 CFR 301.2 “Meat”, el término carne y productos de la carne debe entenderse como:

 

(1) La parte del músculo de cualquier bovino, ovino, porcino o caprino que sea esquelética o que se encuentre en la lengua, el diafragma, el corazón o el esófago, con o sin la grasa que la acompaña y la que la recubre, así como las porciones de hueso (en los productos sin deshuesar, como el T-bone o el porterhouse steak), la piel, los tendones, los nervios y los vasos sanguíneos que normalmente acompañan al tejido muscular y que no se separan de él en el proceso de preparación. Aplicado a los productos de los equinos, este término tiene un significado comparable.

(i) La carne no incluye el músculo que se encuentra en los labios, el hocico o las orejas.

(ii) La carne no puede incluir porciones significativas de hueso, incluido el hueso duro y los componentes relacionados, como la médula ósea, ni ninguna cantidad de cerebro, ganglios del trigémino, médula espinal o ganglios de la raíz dorsal (DRG). Se incluye también en esta definición a la carne de equinos. Sin embargo, no tienen la consideración de productos cárnicos las carnes de bisonte, búfalo, venado, conejo, o de otros animales de caza, las cuales, como se verá más adelante, cuentan con una diferente regulación.

 

Sin embargo, como se puede entender, no se consideran aquellos productos cárnicos provenientes de las carnes de bisonte, búfalo, venado, conejo u otros animales de caza.


https://www.fdareader.com/blog/fda-or-usda-jurisdiction
 

A modo aclaratorio, de acuerdo con el 9 CFR 381.1(b) “Poultry”, las aves de corral se definen como “cualquier ave doméstica (pollos, pavos, patos, gansos, guineas, ratitas o pichones, también denominados palomas jóvenes de uno a unos treinta días de edad), viva o muerta”. Y con base al 9 CFR 590.5 “Egg product”, el ovoproducto se define como todo huevo seco, congelado o líquido, con o sin ingredientes añadidos, excepto los productos que sólo contienen huevo en una proporción relativamente pequeña.

 

Por lo tanto, aquellos productos que contengan carnes fuera de la definición de “meat”, serán regulados por FDA, mientras que el resto de los productos cárnicos quedarán bajo la jurisdicción de USDA, siendo dicha agencia la que establecerá las normas a cumplirse para su producción, importación y comercialización.

A su vez, debe considerarse que los productos que contengan 3% o menos de carne cruda o 2% de carne cocida, serán regulados por FDA y están sujetos a los requisitos generales dictados por la Agencia.


"¿Cómo determinar la jurisdicción de las empresas alimentarias? Empiece por el USDA. Si no puede identificar positivamente cómo cae bajo la jurisdicción del USDA, entonces está regulado por la FDA".


Dentro de USDA, existen otros dos organismos encargados de regular los requisitos de los productos bajo su alcance:


- Food Safety Inspection Service (FSIS): responsable de asegurar que la carne, aves de corral y ovoproductos, así como sus derivados, ya sean producidos domésticamente como importados, sean seguros y saludables y estén correctamente etiquetados y empaquetados.

- Animal and Plant Health Inspection Service (APHIS): es responsable de establecer los requisitos zoosanitarios y fitosanitarios que deben cumplir los productos agrícolas y ganaderos antes de ser importados en EE.UU.




Si quieres conocer los requisitos específicos aplicables a tu producto, ¡contáctanos!

51 visualizaciones0 comentarios

Servicio FDA

Cotizar Servicios

Llámanos ahora:

bottom of page