top of page

Brote letal de Streptococcus zooepidemicus en Italia deja a 5 muertos

Un brote en Italia relacionado con productos lácteos no pasteurizados provocó la muerte de cinco personas de acuerdo con los estudios realizados por los investigadores, el brote se debió al consumo de queso fresco no pasteurizado elaborado con leche de vaca que estaba contaminada.


Entre noviembre de 2021 y mayo de 2022, se identificaron 37 casos de infecciones causados por Streptococcus zooepidemicus en el centro de Italia. Los síntomas de las victimas variaron ya que las personas afectadas tenían edades comprendidas entre los 6 y 98 años, con una mediana de 79 años. De acuerdo con la investigación respecto al brote, se descubrió que las cepas del patógeno estaban estrechamente relacionadas al consumo de la misma fuente de infección.


Después de una serie de estudios y análisis del genoma completo (WGS), se reveló que los productos lácteos frescos no pasteurizados fueron identificados como la principal fuente de contaminación puesto que, durante una inspección oficial, se encontraron 18 cepas de Streptococcus zooepidemicus en dos tanques de leche cruda y en dos muestras de queso elaborado con leche cruda.


Adicional a esto, se descubrió que una vaca perteneciente al mismo operador que producía los productos contaminados presentaba mastitis con una cepa relacionada. En respuesta a dicho brote mortal, las autoridades locales tomaron medidas para limitar la propagación de Streptococcus zooepidemicus incluyendo el retiro de mercado y la destrucción de los productos.


¿Quieres conocer más acerca de esta noticia? Accede a la nota completa a través del siguiente enlace:


Commenti


Servicio FDA

Cotizar Servicios

Llámanos ahora:

bottom of page