top of page

FDA publica el informe anual CORE 2022: Investigaciones de brotes y eventos adversos en alimentos regulados por la FDA

El 8 de enero de 2024 se publicó el informe anual inaugural de la Red Coordinada de Respuesta y Evaluación de Brotes Epidémicos (CORE) de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA). En él se ofrece un resumen de las investigaciones sobre brotes de origen alimentario y efectos adversos relacionados con alimentos de consumo humano regulados por la FDA durante el año civil 2022.


Establecida en 2011, la Red CORE de la FDA tiene como objetivo identificar, mitigar y prevenir brotes de enfermedades transmitidas por alimentos. Esto implica actividades como la vigilancia de enfermedades, la respuesta a brotes, las medidas posteriores a la respuesta y la colaboración con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), así como con agencias de salud pública estatales y locales. El CORE evalúa y responde anualmente a diversos brotes de origen alimentario asociados a productos regulados por la FDA.


En 2022, el CORE examinó 65 incidentes, respondió a 28 y emitió avisos para 11 de ellos. Estas cifras indican un ligero aumento en comparación con el año anterior, en el que se evaluaron 59 incidentes, se respondió a 19 y se emitieron 10 avisos en 2021. Las investigaciones de 2022 abarcaron patógenos como E. coli, Cronobacter, virus de la hepatitis A, Listeria monocytogenes y Salmonella, relacionados con una serie de productos, entre ellos productos agrícolas, lácteos y pescado.


Las investigaciones del CORE dieron lugar a varias medidas de salud pública, como retiradas del mercado, advertencias sanitarias, cartas de advertencia, estrategias de prevención de la FDA, una alerta nacional sobre importaciones y un decreto de consentimiento. El informe de 2022 destaca brotes notables, como Listeria monocytogenes asociada a las setas enoki y Salmonella relacionada con el melón cantalupo y mantequilla de cacahuate.





9 visualizaciones0 comentarios

Comments


Servicio FDA

Curso del Mes

Cotizar Servicios

Llámanos ahora:

bottom of page