top of page

Pasos para avanzar en los niveles de madurez de la cultura de la inocuidad.

Para poder gestionar una cultura de inocuidad es importante que toda la organización conozca qué es y cómo podemos medirla.


Paso No. 1

¿Qué es cultura de inocuidad?

‘’Son aquellos valores, creencias y normas compartidas que afectan la forma de pensar y el comportamiento con relación a la inocuidad alimentaria en, a través y a lo largo y ancho de una organización’’

Por lo tanto, la cultura de inocuidad define la personalidad de cada organización, el compromiso que tiene cada uno de los colaboradores para desarrollar sus actividades de forma correcta.

Para ello es importante que se desarrolle una política de cultura de inocuidad que se sujete a lo establecido en la misión y visión de la empresa


Paso No. 2

¿Cómo se ve tu empresa hoy? ¿En qué nivel se encuentra?

Deberás realizar un diagnostico inicial para cada uno de los componentes de la cultura de la inocuidad:

I. Visión y Misión

II. Personal

III. Consistencia

IV. Adaptabilidad

V. Concientización de peligros y riesgos

Es posible que obtengas un nivel de madurez diferente para cada uno, el objetivo es tener muy claro en donde se encuentran y hacia donde van.


Paso No. 3

¿Cómo quieres que se vea tu empresa a mediano y largo plazo?

Una vez que has identificado cual es el estatus actual, lo siguiente es definir los objetivos para cada componente. Recuerda que estos deben ser: específicos, mensurables, alcanzables, pertinentes y con plazos establecidos.


Paso No. 4

¿Qué vas a hacer para lograrlo?

Es importante que cada objetivo establecido sea observado y monitoreado de forma constante, para ello, deberás trabajar en el desarrollo de indicadores y métricas que te brinden resultados de los avances de cada componente.


Paso No. 5

¿Cómo sabes que lo estas logrando?

‘’Lo que no se mide no se controla, lo que no se controla, no se mejora’’.

La mejor manera de saber que estas avanzando en los niveles de madurez, es a través del cumplimiento de objetivos. Cada vez que logres generar el hábito de un objetivo, plantea uno nuevo, hasta mantenerte en un nivel avanzado.


Recuerda que la madurez de una Cultura de Inocuidad puede tardar de 3 a 8 años


Si quieres saber más, no dudes en comunicarte con nosotros a través de contacto@sialico.com No olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube Sialico Food Safety, en donde encontrarás todos nuestros webinars e información de temas enfocados en la industria de alimentos.



167 visualizaciones0 comentarios

Servicio FDA

Cotizar Servicios

Llámanos ahora:

bottom of page