top of page

FDA propone revocar el reglamento que permite el uso de aceite vegetal bromado en alimentos

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA) ha propuesto la revocación de la normativa que permite el uso de aceite vegetal bromado (BVO, por sus siglas en inglés) en los alimentos. Esta medida forma parte la autoridad para regular la inclusión de sustancias en los alimentos, lo que implica reevaluar los ingredientes alimentarios previamente aprobados y abordar los problemas de inocuidad. El BVO es un tipo de aceite vegetal modificado con bromo cuyo uso está autorizado actualmente en pequeñas cantidades para evitar la separación del aroma de cítricos en determinadas bebidas.


La FDA presenta esta propuesta de norma debido a los recientes resultados de estudios realizados por ella, que han revelado efectos nocivos en animales a niveles más parecidos a la exposición humana en situaciones reales. Basándose en estos resultados y en la existencia de problemas de inocuidad no resueltos, la FDA ya no puede afirmar la seguridad del uso de BVO en los alimentos. Los resultados de estos estudios indican la acumulación de bromo en el organismo y efectos perjudiciales para la tiroides, una glándula vital responsable de regular la presión arterial, la temperatura corporal, el ritmo cardíaco, el metabolismo y la respuesta del organismo a otras hormonas.


Estos estudios se llevaron a cabo en colaboración con la División de Toxicología Traslacional del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Medioambiental. La FDA ha supervisado el uso del BVO como aditivo alimentario desde que se retiró de la lista de sustancias generalmente reconocidas como seguras o "GRAS" en 1970.


Con el tiempo, muchos fabricantes de bebidas han reformulado sus productos para sustituir el BVO por ingredientes alternativos. Actualmente, el BVO se encuentra en pocas bebidas en EE. UU. Los consumidores que quieran evitar productos que contengan aceite vegetal bromado pueden hacerlo comprobando la lista de ingredientes.


Reevaluar la seguridad de los ingredientes alimentarios a medida que surgen datos nuevos y pertinentes es un objetivo primordial de la FDA y un aspecto crucial para garantizar la inocuidad alimentaria.






11 visualizaciones0 comentarios

Comments


Servicio FDA

Cotizar Servicios

Llámanos ahora:

bottom of page