top of page

¿Food Defense? ¡A mi no me va a pasar!

¿Cuántas veces no hemos estado en una plática o capacitación sobre defensa alimentaria? Pareciera que nos da terror el solo pensar que podemos estar expuestos al bioterrorismo. Pero aunque parezca tan lejano como que los extraterrestres lleguen a invadirnos el bioterrorismo es común, pasa y hay que estar listos para PREVENIRLO.


Antes de entrar al detalle sobre para qué, cómo y cuándo dar cumplimiento a lo que requiere la Ley de Adulteración Intencionada (IA Rule by FSMA) es importante tomar en cuenta que, seguridad, inocuidad y defensa alimentaria son términos completamente diferentes y es necesario considerarlos durante el desarrollo e implementación de un correcto plan de Defensa Alimentaria.


La seguridad alimentaria es el acceso a alimentos suficientes, seguros y nutritivos que se espera que satisfagan las necesidades de un grupo de personas, inocuidad por su parte es la confiabilidad, la reducción de incidentes “naturales” que se consideran y atacan a través de un plan HACCP y, finalmente tenemos a la defensa alimentaria que es la resistencia de sistema, un conjunto de elementos que tienen como objetivo el reducidir el impacto de ataques al interior de nuestro sistema.


La importancia que ha tomado defensa de alimentos en los últimos años no se debe más que a tres elementos importantes: todas las personas comen, es muy difícil de detectar y muy difícil de rastrear. Para dar cumplimiento a los requisitos obligatorios de FSMA a través de la Intentional Adulteration Rule cada instalación debe preparar e implementar un Plan de Defensa Alimentaria. El plan debe contener por lo menos los siguientes elementos:

- Identificación de las vulnerabilidades

- Pasos del proceso accionable

- Estrategias de Mitigación

- Procedimientos de Monitoreo

- Procedimientos de acciones correctivas

- Procedimientos de Verificación del Plan


Esta ley no es para nada nueva. Desde diciembre de 2013 se han propuesto cambios que buscan la correcta implementaciones de estrategias de mitigación. Sin embargo, su cumplimiento depende de el tamaño de tu empresa, ventas y otros requisitos específicos a tu instalación.


Te invito a suscribirte a nuestro canal de YouTube Sialico Food Safety para estar al tanto de nuestros webinars e información relevante de temas especializados de la industria de alimentos.


Si quieres sabes más sobre cómo generar e implementar un correcto Plan de Defensa de Alimentos no dudes en comunicarte con nosotros a través de contacto@sialico.com o al 2224213493




Servicio FDA

Cotizar Servicios

Llámanos ahora:

bottom of page