top of page

¿Ya conoces la GFSI y sus esquemas reconocidos?

La Iniciativa Global de Inocuidad Alimentaria (GFSI por sus siglas en inglés) se trata de una fundación sin fines de lucro que surgió como resultado de la gran cantidad de alarmas alimentarias que se produjeron a nivel mundial a principios del año 2000. Es una iniciativa impulsada por las empresas para el desarrollo de sistemas de gestión de la seguridad alimentaria para garantizar que las instalaciones alimentarias procesen alimentos seguros para los consumidores.


¿Qué hace la GFSI?

GFSI desarrolló una estructura uniforme para evaluar los estándares de inocuidad alimentaria. Para ello, especificó los criterios de inocuidad alimentaria que deberían incorporarse a estos estándares y estableció procedimientos comunes para los organismos de acreditación y certificación que comprueban la aplicación de los estándares.

Los requisitos de evaluación comparativa se construyen a través del consenso de expertos y miembros y se basan en estándares reconocidos internacionalmente como ISO y Codex Alimentarius. Forman una comprensión compartida y ampliamente aceptada de lo que constituye un programa sólido de certificación de inocuidad de los alimentos.


Entonces, ¿qué son los esquemas GFSI?

Un esquema de inocuidad alimentaria es reconocido por GFSI cuando cumple con los requisitos de inocuidad alimentaria definidos en los documentos de orientación de GFSI. Recuerda que GFSI es una organización que compara y aprueba diferentes estándares de auditoría.

En la actualidad, existe una gran cantidad de esquemas que han sido evaluados, comparados y aprobados por GFSI. Cada uno de ellos presenta características diferentes en relación con el alcance, los criterios analizados, su estructura, el proceso de certificación, la validez y la forma en cómo se presenta la información.

Los esquemas reconocidos por GFSI son:

  • PRIMUS GFS

  • Alianza Mundial de productos del mar

  • Brecha mundial

  • FSSC22000

  • Estándar mundial de carnes rojas

  • Canada GAP

  • SQF

  • Estándar mundial BRCGS

  • Asociación Japonesa de Gestión de Seguridad Alimentaria

  • Iniciativa alimentaria equitativa

  • Fundación Japón GAP

  • Freshcare


El alcance de los programas puede variar según la amplitud y requisitos de los mismos, diferenciando así unos de otros, a continuación se muestra una tabla con el nivel de alcance que tiene los diferentes esquemas en cuestión de productos:


Cada estándar GFSI revisa efectivamente tres cosas:

  1. ¿El proveedor dice lo que hace? (Revisión de políticas y procedimientos)

  2. ¿El proveedor hace lo que dice? (Observar los procesos mientras se ejecutan, entrevistar a los empleados, inspeccionar las instalaciones)

  3. ¿El proveedor monitorea que hace lo que dice? (Revisando registros)

Al juntar todos estos elementos, una auditoría de GFSI garantiza que un proveedor produzca alimentos seguros durante todo el año.

GFSI tiene como objetivo mejorar la seguridad alimentaria y la eficiencia empresarial. El trabajo de GFSI en la evaluación comparativa y la armonización fomenta la aceptación mutua de los programas de certificación reconocidos por GFSI en toda la industria y permite un enfoque simplificado de "una vez certificado, reconocido en todas partes”. Esto reduce las ineficiencias de la duplicación de auditorías y ayuda a reducir las barreras comerciales. El proceso de evaluación comparativa de GFSI es ahora el más reconocido en la industria alimentaria en todo el mundo.


Acércate a nosotros, como expertos en sistemas de inocuidad alimentaria, podemos orientarte a determinar qué sistema se apega más a tus necesidades y podemos apoyarte con el desarrollo e implementación efectiva de tu sistema de inocuidad. Comunicate con mf.mandujano@sialico.com o contacto@sialico.com y con mucho gusto te ayudaremos.



Servicio FDA

Cotizar Servicios

Llámanos ahora:

bottom of page