top of page

¿FSMA en México? Conoce la alianza entre EEUU y México en temas de Inocuidad Alimentaria.

En la actualidad globalizada que vivimos, el comercio y producción de alimentos, nos hace ser partícipes de los programas FSMA que garantizan los estándares internacionales que debemos cumplir y, siendo vecinos geográficos, aprovechar la cercanía para mejorar el intercambio de productos agrícolas entre México y EEUU están alineando criterios para fortalecer la alianza entre ellos y desarrollar capacitaciones, cursos y lineamientos que permitan asegurar la inocuidad de los productos que reciban los consumidores.


La Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU conocida como FDA por sus siglas en inglés en conjunto con SENASICA y COFEPRIS ratificaron su compromiso para trabajar en conjunto para disminuir los riesgos de contaminación física, química y microbiológica en la productos de alimentos. Las prioridades están centradas en las respuestas a brotes, colaboración con laboratorios, prevención y divulgación en el idioma español de capacitaciones, cursos y guías de apoyo en términos de inocuidad alimentaria.


Uno de los requisitos necesarios para la comercialización de alimentos de consumo humano y animal y bebidas no alcohólicas requiere que se cubra la Ley de Modernización de Inocuidad Alimentaria (FSMA) y la Regla de Adulteración Intencionada (IA) que tienen como objetivo el garantizar que el suministro de alimentos en EEUU sea inocuo enfocándose enteramente a la prevención y no al control de peligros. FSMA busca no solo orientarse a prevenir a través de sus cinco controles fundamentales sino también a mejorar los sistemas de Inocuidad Alimentaria reforzando los controles de todos los involucrados en la cadena de suministro.


De acuerdo con la US FDA aproximadamente 1/3 de los alimentos que son regulados bajo esta instancia y que se importan a EEUU provienen de México. Este dato incluye el 60% de nuestras importaciones de productos agrícolas frescos. Gracias a diferentes acuerdos entre los países y la participación de las tres agencias el enfoque de las áreas de interés fortalecerán la colaboración al incluir a todos los alimentos para consumo humano que se encuentren en jurisdicción de US FDA.


Sin duda, este compromiso permitirá no solo la actualización de las herramientas disponibles para el cumplimiento regulatorio nos garantiza seguir dentro del mercado alimentario y cumplir con los estándares internacionales.


Recuerda que en SIALICO buscamos no solo ayudar a cubrir estos programas de manera exitosa sino asegurar que el cumplimiento en términos de inocuidad coloquen a tu producto en una posición estratégica dentro del mercado.


Contáctanos a través de contacto@sialico.com o sarai@sialico.com



52 visualizaciones0 comentarios

Servicio FDA

Cotizar Servicios

Llámanos ahora:

bottom of page