top of page

Importancia de la Prior Notice en la Industria Alimentaria


Antes de comenzar, empezaremos por definir qué es un prior notice, ya que, es importante conocer y tener la noción de los requisitos mínimos para la importación de un alimento. El aviso previo, o bien, el prior notice, es aquel documento que se llena y emite para informar, tanto a las aduanas estadounidenses como a los inspectores de FDA (Food and Drug Administration) que un nuevo producto alimenticio estará entrado a su territorio.


En 2002, el Congreso aprobó la Ley de Bioterrorismo para combatir el terrorismo y, a su vez, reducir la capacidad de que los terroristas de otras partes del mundo pudieran llevar a cabo amenazas terroristas en los EE. UU. al contaminar los alimentos importados. Es por ello qué, la Ley de Seguridad de la Salud Pública y la Ley de Bioterrorismo obliga a la FDA a que tome acciones preventivas para proteger a la población de un ataque terrorista u otras amenazas durante el suministro y distribución de los alimentos en Estados Unidos. Dado esto, se acordó que la FDA debe recibir un aviso previo antes de llevar a cabo la importación de los alimentos con la finalidad de que la agencia regulatoria en conjunto con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en Estados Unidos, dirijan las inspecciones de manera más eficiente protegiendo de esta forma al país de posibles actos terroristas y otras emergencias de salud pública.


Actualmente, existen distintos tipos de Prior Notice que difieren con base a la forma en que los alimentos son importados en América por lo que surge la pregunta ¿Todos estamos obligados a emitir este aviso previo? Pues bien, es importante reconocer que, si tu caes en alguna de las clasificaciones enlistadas a continuación, deberás llenar el prior notice a través de la interfaz del sistema de notificación previa de la FDA para que tu producto pueda ser importado.

  • Transportistas nacionales y extranjeros que traspasan las fronteras por cualquier vía (terrestre, marítimo o aéreo)

  • Importadores, tanto nacionales como extranjeros

  • Exportadores, siendo nacionales o extranjeros

  • Usuarios e intermediarios nacionales y extranjeros

  • Fabricantes y horticultores, nacionales y extranjeros


No obstante, existen algunas excepciones para cumplir con tal aviso, las cuales aplican siempre y cuando se trate de los siguientes casos:

  • Alimentos considerados como parte del equipaje de una persona que llegue a los Estados Unidos y empleado para su uso personal.

  • Alimentos elaborados por una persona en su domicilio personal y enviados como obsequio a otro que viva en los Estados Unidos.

  • Productos cárnicos, de aves de corral y huevos que, durante el momento de la importación, estén sujetos a la jurisdicción de la USDA.


Cualquier persona que cuente con la información requerida por parte de la FDA, puede realizar la notificación, ya sea el transportista, el fabricante y/o el intermediario, sin embargo, el exportador deberá asegurarse de que el trámite se realice.


¿Tienes problemas con el llenado de la Prior Notice? ¡No te preocupes, Sialico tiene la solución! Recuerda que contamos con expertos en el área que te ayudarán con todos estos requisitos. Mándanos tus dudas a través de contacto@sialico.com o bien contacta a alguno de nuestros expertos a través de nuestra página gruposialico.com






bottom of page