sinfondooscuro.png

Conoce nuestra plataforma
de 
Cursos en Línea Sialico.

Banner ccs_Mesa de trabajo 8-8_edited.png

Los 10 principios de Hot fill and hold

  1. El proceso hot fill and hold para alimentos y bebidas está probado y reconocido para el llenado de alimentos de alta acidez o acidificados, que sean estables a temperatura ambiente.

  2. Es un método de procesamiento popular para la industria de bebidas; ya que es una tecnología simple y económica.

  3. El proceso xf básicamente involucra que el producto se caliente antes de envasar, se envase caliente y se selle manteniéndolo a determinada temperatura por un tiempo definido para posteriormente enfriar.

  4. El producto, aún caliente, envasado y sellado es invertido (boca abajo o inclinado) por un corto periodo para garantizar la esterilidad del espacio de cabeza y/o la tapa.

  5. Después del cierre, el enfriamiento del producto creará un vacío dentro del contenedor; proporcionando una condición anaeróbica desfavorable para el crecimiento microbiano aeróbico.

  6. La eficiencia y efectividad del proceso está determinada primordialmente por el proceso térmico previo al llenado. Asimismo, es necesario tener control apropiado del producto y de la temperatura de llenado, tal como de la desinfección del envase.

  7. El recipiente debe sellarse antes de que el alimento caiga por debajo de la temperatura de pasteurización recomendada. Por esta razón, es una buena práctica calentar el alimento entre 5 y 10 grados por encima de la temperatura de pasteurización recomendada antes del llenado. Esto permite tiempo para el llenado y sellado.

  8. Para los productos con un pH superior a 3.3, los procesos de calor necesarios para asegurar una reducción de 5 ciclos logarítmicos en los patógenos bacterianos vegetativos. Las condiciones de procesamiento se pueden determinar utilizando el modelo de Weibull, ya que, en algunos casos, se observa una cinética no lineal para la destrucción térmica de las cepas de E. coli O157:H7, Salmonella y Listeria.

  9. Entre los factores críticos a considerar se encuentran la temperatura y el tiempo de sostenimiento, la temperatura de llenado y cerrado, así como el tiempo de inversión del envase, entre otros.

  10. Estudios en la Universidad Estatal de Carolina del Norte proporcionan las condiciones mínimas de sostenimiento son necesarias para garantizar la destrucción de patógenos y organismos de deterioro. Se pueden necesitar temperaturas más altas o tiempos de sostenimiento más largos para garantizar la seguridad y la integridad del sello.