top of page

FDA propone una definición actualizada del claim "HEALTHY" en los paquetes de alimentos

Más del 80% de las personas en los EE. UU. no comen suficientes verduras, frutas y productos lácteos, y la mayoría de la gente consume demasiados azúcares añadidos, grasas saturadas y sodio.


"Las enfermedades crónicas relacionadas con la alimentación, como las enfermedades cardiovasculares y la diabetes tipo 2, son las principales causas de muerte y discapacidad en los EE. UU. y tienen un impacto desproporcionado en los grupos minoritarios raciales y étnicos" -FDA


La regla propuesta es parte del compromiso continuo de la agencia para acabar con el hambre, mejorar la nutrición y la actividad física, reducir las enfermedades relacionadas con la dieta, promover la equidad en la salud, y cerrar brechas de disparidad para 2030. La medida de la FDA ayudará a educar a más estadounidenses con información para elegir dietas más saludables y establecer hábitos alimenticios saludables desde el principio para mejorar los resultados de salud, abordar las disparidades de salud y salvar vidas.


Según la definición propuesta para la declaración "Healthy" actualizada, más alimentos que forman parte de un patrón dietético saludable, serán elegibles para usar la declaración en su etiquetado, incluidas las nueces y semillas, pescado con alto contenido de grasa, y ciertos aceites. De acuerdo con la definición propuesta, para ser etiquetados con la declaración de “saludable” en los envases de alimentos, los productos tendrían que:

  • Contener una cierta cantidad significativa de alimentos de al menos uno de los grupos o subgrupos de alimentos (p. ej., frutas, verduras, lácteos, etc.) recomendados por las pautas dietéticas.

  • Cumpla con los límites específicos para ciertos nutrientes, como grasas saturadas, sodio y azúcares añadidos. El umbral de los límites varía según el alimento y el grupo de alimentos. El límite de sodio es el 10 % del DV por porción (230 miligramos por porción).

Además de empoderar a los consumidores, la regla propuesta ayuda a fomentar un suministro de alimentos más saludable si algunos fabricantes reformulan, o desarr


ollan productos que cumplen con la definición actualizada. La agencia se da cuenta de que los consumidores están ocupados y, mientras compran, pueden estar buscando una forma rápida de identificar y seleccionar productos saludables. Por lo que, la agencia está en el proceso de estudiar y explorar el desarrollo de un símbolo que los fabricantes podrían usar para mostrar que su producto cumple con los criterios de declaración de "saludable", ayudando a los consumidores a identificar opciones de alimentos más saludables con mayor facilidad.


La FDA continuará tomando medidas en apoyo de la estrategia nacional para mejorar la nutrición y la salud y capacitar a todos los consumidores para que elijan opciones saludables y tengan acceso a ellas. Las acciones futuras planificadas incluyen:

  • Desarrollar un sistema de etiquetado en el frente del paquete, para comunicar de manera más rápida y sencilla la información nutricional.

  • Facilitar que la información nutricional sea accesible al comprar comestibles en línea.

  • Facilitar la reducción del contenido de sodio de los alimentos en el suministro de alimentos.

  • Celebrar una reunión pública sobre los pasos futuros que podría tomar el gobierno federal para facilitar la reducción del consumo de azúcar agregada.

  • Liberar esfuerzos adicionales de educación y divulgación para garantizar que los padres y cuidadores estén al tanto de las últimas recomendaciones para una alimentación saludable en niños pequeños y para tomar medidas para reducir la exposición a elementos tóxicos en los alimentos.


Adicional a los cambios en las declaraciones en el etiquetado de paquetes de alimentos, a partir del 1 de enero de 2023 el sésamo se integra a la lista de otros ocho alimentos ya declarados como principales alérgenos alimentarios por la ley federal. Ahora los nueve alérgenos alimentarios principales son:


  1. Leche

  2. Huevo

  3. Pescado

  4. Crustáceos

  5. Cacahuates

  6. Nueces de árbol,

  7. Trigo

  8. Soja

  9. Sésamo.





Recuerda que en Sialico somos expertos en el etiquetado de alimentos para Estados Unidos, acércate a nosotros y con gusto te ayudaremos. Contacta a nuestros expertos marianovg@sialico.com o nicolas.cabrera@sialico.com quienes te podrán asesorar con todo el procedimiento necesario para la exportación de tus productos a Estados Unidos.









36 visualizaciones0 comentarios

Servicio FDA

Cotizar Servicios

Llámanos ahora:

bottom of page