top of page

¿POR QUÉ DEBEMOS ETIQUETAR CORRECTAMENTE NUESTROS ALIMENTOS?

Actualizado: 3 mar 2022

Como se sabe el nuevo etiquetado de advertencia de alimentos y bebidas no alcohólicas en México llegó a causar gran polémica y preocupación a la industria alimentaria, sin embargo hasta ahora ha servido como una herramienta para disminuir la obesidad, el sobrepeso y prevenir algunas enfermedades crónicas como la diabetes ya que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), México ocupa el segundo lugar en obesidad adulta y el primero en obesidad infantil. Con esta nueva implementación se ha buscado brindar etiquetas más transparentes y de fácil comprensión con la finalidad de informar acerca de los nutrimentos e ingredientes críticos como los azúcares, las grasas saturadas, las trans, el sodio y las calorías que representan un riesgo para su salud.


Entre las ventajas del etiquetado frontal está la prevención de enfermedades crónicas, la fácil identificación de productos con exceso de calorías, grasas, sodio y azúcares, la selección de alimentos más saludables mediante una comparación de productos de la misma categoría y por ultimo, el derecho a una información veraz evitando confusiones y engaños.


Un factor importante ante lo que hoy vivimos con la pandemia del SARS-COV2, mejor conocido como Covid 19, es que estas nuevas etiquetas permitirán que los consumidores que se preocupan cada vez más por su alimentación, comiencen a llevar una dieta más saludable basada en alimentos con menor cantidad de azúcares, sodio, grasas saturadas y/o trans, ya que, como se sabe, el consumo excesivo de bebidas azucaradas y alimentos fritos han desencadenado enfermedades crónicas y cardiovasculares provocando un debilitamiento del sistema inmunológico y por lo tanto, un aumento en el padecimiento de consecuencias severas generadas por covid.


Ahora que ya sabes la importancia de este nuevo etiquetado, te preguntarás que puntos claves deberás abarcar para cumplir tanto con la NOM-051-SCFI/SSA1-2010 como con su modificación y por ello, aquí te presentamos algunos requisitos:


1. Sellos de advertencia: Indicarán si el producto presenta cantidades excesivas de algún ingrediente identificado como dañino para la salud. Estos sellos no son aplicados a productos de un solo ingrediente como el aceite, sal o azúcar.



2. Leyendas precautorias: Estas leyendas informarán si el producto contiene edulcorantes no calóricos o cafeína, esto con la finalidad de que varias asociaciones, nacionales e internacionales, no recomiendan su consumo entre la población infantil.




3. Ingredientes: Los ingredientes serán enlistados por orden cuantitativo decreciente, además los ingredientes compuestos deberán declararse como tal en la lista de ingredientes y tendrán que ir acompañados inmediatamente de una lista entre paréntesis de sus ingredientes por orden decreciente de proporciones. Para poder declarar el contenido de azucares añadidos se deberá anteponer la palabra “azúcares añadidos” seguido de la lista entre paréntesis con las denominaciones específicas de todos los azúcares añadidos presentes el producto.


4. Declaración nutrimental: En declaración nutrimental se tendrá que hacer la distinción entre los azúcares añadidos y los azúcares totales. Asimismo, la declaración de nutrimentos deberá realizarse por 100 g o 100 ml con la finalidad de estandarizar los productos.


5. Elementos persuasivos: Cuando el producto tengan algún sello o leyenda de advertencia, este no podrá incluir imágenes o dibujos que atraiga la atención de los niños.






Si tienes dudas o problemas con el etiquetado de tus productos no dudes en contactarnos a través de contacto@sialico.com o bien a betty@sialico.com. Asimismo, si quieres saber más sobre las modificaciones realizadas a la NOM-051-SCFI/SSA1-2010, así como las condiciones de su aplicación para lograr un correcto etiquetado alimentos y bebidas, solicita información para conocer sobre nuestros próximos cursos y talleres referentes a la MODIFICACIÓN A LA NOM-051.

Servicio FDA

Cotizar Servicios

Llámanos ahora:

bottom of page